sábado, 26 de mayo de 2012

EL EDUCADOR INFANTIL Y SU ACTUACIÓN ANTE LAS ENFERMEDADES.

La función del educador infantil es prevenir la enfermedad y paliar sus efectos mediante una detección precoz, que permita establecer cuanto antes un diagnostico y tratamiento adecuado por parte de los profesionales sanitarios.

El educador tiene que estar alerta a la aparición de síntomas y colaborar con el tratamiento determinado por el médico. También ha de saber leer indicadores en los niños que presenten síntomas.

Repercusión de las enfermedades transmisibles en la escuela infantil.

La aparición de algún brote de enfermedad transmisible en la escuela infantil, tiene unas consecuencias importantes porque puede llegar a afectar a toda la comunidad escolar.

La actuación que ha de realizar la escuela es tomar medidas y comunicarlo a los padres a la vez que reciba asesoramiento sanitario.

Clínica de las enfermedades transmisibles.

• Sintomatología general: El niño se muestra cansado, decaído, irritable,  llorón, disminuye su apetito, vómitos, fiebre,etc.
• Sintomatología específica: los síntomas más comunes son:
  • Tos, debido a la irritación de las vías respiratorias altas.
  • Dolor en las partes inflamadas (garganta, oídos, etc.)
  • Dolor e inflamación de las articulaciones.
  • Exantemas y manchas en la piel.
  • Dolor de cabeza
La actuación específica depende del funcionamiento del centro y su protocolo, que contiene medidas de actuación ante posibles emergencias, y esta ha de ser conocido y respetado por el docente y los padres de la escuela.

La enfermedad ha de confirmarse antes de avisar los padres.


• En caso de fiebre, otros síntomas pueden ser: ojos brillantes, rubor en las mejillas, somnolencia, decaimiento, sudoración.

La actuación concreta es una comprobación con un termómetro, la temperatura corporal no ha de superar los 37.5ºC, en caso de que lo haga, se procede avisando a los padres y se acompaña al niño es un espacio bien ventilado y se intenta bajar la fiebre con paños húmedos.


• En caso de exantemas:Los exantemas son síntomas de muchas enfermedades infecciosas, pueden ser granos y sarpullidos. La Intervención adecuada es un correcto suministro de líquidos, aligerar la ropa y tratar de bajar la fiebre.


• En caso de vómitos:



El vómito es la expulsión forzosa del contenido del estómago de manera más o menos brusca, implica una arcada, esta no ha de confudirse con regurgitación. Los vómitos van acompañados de otros síntomas: nauseas, fiebre, diarreas, etc. Después del vómito el niño suele tener signos de agotamiento, inapetencia y pesadez. La intervención adecuada es avisar a los padres, derivar al pediatra y no administrar medicamentos.

Las familias y su actuación ante las enfermedades.

La escuela establecerá unos requisitos de actuación ante las enfermedades que los padres deberán conocer y respetar, entre los cuales estará la no asistencia del niño a la escuela con el objetivo de evitar los contagios a otros niños.

Se exigirá a las familias no llevar al niño al centro si tiene:


o Fiebre.

o Diarrea líquida o con sangre.

o Infecciones o llagas por la boca (estomatitis).
o Erupciones y exantemas por la piel, a no ser que lleve un informe médico donde diga que no es contagioso.
o Conjuntivitis purulenta (pus amarillo), si no se está tratando.
o Muguet, si no se está tratando.
o Parásitos intestinales, si no se están tratando.


La no asistencia al centro será de mayor o menor duración en función de la infección de que se trate:


o Rubéola: 4 días

o Paperas: mínimo 9 días.

o Tos ferina: mínimo 8 días
o Sarampión: 7 días desde la erupción.
o Varicela: cuando se secan los exantemas.


En cualquier caso se podrá solicitar un informe médico de no contagiosidad.

Tratamientos y medicación.

Los niños que presenten síntomas o tienen una enfermedad, se exige a la familia no llevarles a centro.

Las enfermedades más comunes suelen ser: fiebre, diarrea, infecciones o estomatitis, erupciones y exentemas, conjuntivitis purulenta, muguet, parásitos intestinales, entre otros.
Para las enfermedades infecciosas existe un periodo mayor de incubación, como el paperas (mínimo 9 días) o la rubeóla (mínimo 4 días), lo que afecta la asistencia al centro.

Los padres pueden llevar un informe bajo su responsabilidad, dicho informe ha de incluir datos, producto, dosis, horario de administración, ha de figurar el nombre del pediatra y el diagnóstico de la enfermedad.

La administración de medicamentos.

• Administración de jarabes.



Se recomienda utilizar una jeringuilla, para medir bien la dosis a administrar y para evitar que se caiga parte de ella.; se deposita el contenido en el lateral interior de la boca del niño. Conveniente no hacerlo si el niño está llorando. En los niños mayores se debe explicar que se les da y para qué.



• Administración de supositorios.



Es un tratamiento agresivo, se debe buscar la calma y la tranquilidad. Se pone al bebé boca arriba para que vea la cara del adulto y no se asuste. Con una mano se le levantan los pies-piernas hacia arriba y con la otra se le introduce suavemente el supositorio. Se mantiene un ratito el culete cerrado-apretado para que no lo expulse.


• Administración de suero en la nariz.



Se coloca al niño tumbado lateralmente; se aplican las gotitas en la fosa nasal contraria a la que se encuentra inclinado. En los niños mayores se explica que se les da y para qué. Es conveniente sujetarles las manos.



• Administración de gotas en los oídos.



Se coloca al niño boca arriba, y se le ladea la cabeza. Se echan las gotas y se mantiene en esa posición durante unos segundos para que no se salgan las gotas. Es recomendable calentar un poco el recipiente con las manos, para que el líquido no esté tan frío.




• Administración de gotas en los ojos.



Se coloca al niño boca arriba, se le abre el ojo con la mano y con la otra se ponen las gotas entre el parpado y el globo ocular. Es recomendable calentar un poco el recipiente con las manos, para que el líquido no esté tan frío.



Enlaces de interés:

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Estoy aquí para dar mi testimonio de cómo me curé del VIH, contacté a mi VIH a través de Blade. Una amiga de mi uso usa la cuchilla para pelar sus uñas y dejarla caer donde la usa, así que después de que ella se fue, supe lo que se me ocurrió, miré mis uñas, mis uñas eran muy largas y tomé la cuchilla que ella usó. solo la usé en sus propias uñas para cortarme las uñas, mientras mantenía mis nombres, me lastimé por error. Incluso me molesté al respecto, así que cuando llegué al hospital la semana siguiente cuando estaba enfermo, el médico me dijo que era VIH positivo, me pregunté de dónde lo había sacado, así que recordé cómo uso mi cuchilla amiga para cortar fuera de mi mano, así que me siento tan triste en mi corazón en la medida en que ni siquiera sé qué hacer, así que un día que estaba pasando por Internet me encontré con el testimonio de una señora que habla de cómo fue curada por un médico llamó a DR Imoloa, así que rápidamente le envié un correo electrónico al médico y él también me respondió y me dijo los requisitos que le proporcionaré y, de acuerdo con su orden, me preparó una medicina a base de hierbas que tomé. Me envió un mensaje la semana siguiente de que debía hacerme una prueba, lo cual me hice para mi propia sorpresa, descubrí que era VIH negativo. También se ha curado para todo tipo de enfermedades incurables como: enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, enfermedad crónica, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de uñas fúngicas, parálisis, enfermedad de Celia, linfoma , Depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer y muchos más. Gracias a él una vez más, el gran doctor que me curó dr. Imoloa para que también pueda enviarle un correo electrónico a través de drimolaherbalmademedicine@gmail.com o whatsapp en +2347081986098 .. Dios lo bendiga señor.

    ResponderEliminar
  3. Soy Richard, estoy aquí para testificar sobre un gran herbolario que curó a mi esposa del cáncer de mama. Su nombre es Dr. Imoloa. Mi esposa pasó por este dolor durante 3 años, casi gasté todo lo que tenía, hasta que vi algunos testimonios en línea sobre cómo el Dr. Imoloa los curaba de sus enfermedades, inmediatamente lo contacté. luego me dijo las cosas necesarias para hacer antes de enviar la medicina herbal. Ojalá lo hiciera a través del servicio de mensajería de DHL, y nos instruyó sobre cómo aplicar o beber el medicamento durante dos semanas. y para mayor sorpresa antes de la tercera semana superior, mi esposa se sintió aliviada de todos los dolores. Créame, así fue como este gran hombre curó a mi esposa del cáncer de mama. También tiene una poderosa medicina herbal para curar enfermedades como: enfermedad de Alzheimer, enfermedad de parkinson, cáncer de vagina, epilepsia, trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral, maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedad cardiovascular. Enfermedad, neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y del comportamiento, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma, artritis media inflamatoria autoinmune ed. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro alcohólico feta, trastorno distímico, eccema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, dolor de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad micótica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, maligna melanoma, manía, melorreostosis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide. Puede comunicarse con él Correo electrónico a través de drimolaherbalmademedicine@gmail.com / whatsapp +2347081986098 Sitio web / www.drimolaherbalmademedicine.wordpress.com

    ResponderEliminar