lunes, 21 de mayo de 2012

LAS ENFERMEDADES

Las enfermedades pueden clasificarse en dos bloques en función de sus causas:

- Enfermedades congénitas: enfermedades estructurales o funcionales presentes desde el momento del nacimiento, son enfermedades genéticas, dentro de las cuales con carácter general, podemos citar los siguientes factores como causantes de los mismos:

  • Alteraciones en el desarrollo embrionario producidas por agentes externos, teratógenos: radiaciones, enfermedades maternas, consumo de sustancias tóxicas por parte de la madre…
  • Alteraciones genéticas del feto.
  • Acción conjunta de los 2 factores.
LABIO LEPORINO



PALADAR HENDIDO



SÍNDROME DE PIERRE ROBIN



- Enfermedades transmisibles - infecciosas: son enfermedades causadas por organismos vivos (bacterias, virus, parásitos, priones) que entran en el organismo humano provocándole la enfermedad y que son capaces de pasar de unos individuos a otros, (contagio).
En los países del tercer mundo estas enfermedades son la primera causa de mortalidad infantil.

TIPOS DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

1. Infecciones bacterianas:
Son enfermedades causadas por bacterias. Las bacterias son microorganismos unicelulares, células vivas independientes, que producen su efecto al multiplicarse dentro de un individuo.

Existen diferentes tipos de bacterias, no todas causan efectos negativos:
  • Patógenas: son bacterias causantes de enfermedades cuando entran en contacto con el organismo, pudiendo provocar infecciones graves. Ej, cólera, tuberculosis, neumonía….
  • Oportunistas:están en la piel, en la boca, en la mucosa genital…. En un principio no producen ningún prejuicio, pero a veces, cuando bajan las defensas del individuo pueden generar una infección. Ej, otitis, forúnculos…
  • Saprofitas: son bacterias que producen beneficios en el organismo. Ej, las que viven en la flora intestinal.
El tratamiento adecuado ante las infecciones bacterianas son los antibióticos, y dentro de los cuales se diferencian dos tipos: Bacteriostático (impiden la multiplicación de bacterias) y bactericida (eliminan bacterias).

La aplicación de los tratamientos antibacterianos debe hacerse bajo estricta recomendación y seguimiento médico, su uso indiscriminado puede producir efectos contraproducentes, especialmente en edades infantiles.



      2. Infecciones víricas:
     Son enfermedades causadas por virus. Los virus son organismos de estructura muy sencilla que viven en el interior de células vivas, se reproducen en ellas y generalmente las destruyen; son parásitos celulares. Mucho más pequeños que las bacterias.
Las enfermedades producidas por los virus son muy variadas y de muy diversa gravedad; el resfriado común y la gripe están causadas por un virus, el sarampión y el SIDA también.
Los sistemas inmunológicos más frágiles son los de los niños y los de los ancianos; por eso las consecuencias de las infecciones víricas suelen ser más graves.
Los tratamientos médicos contra las enfermedades víricas se basan en los llamados fármacos antivirales, medicamentos complejos, que pueden dar lugar a efectos secundarios importantes, ya que su actuación se desarrolla dentro de las células del organismo, pudiendo dañarlas.


3. Enfermedades causadas por virus y bacterias:
En función del organismo que las produzca tendrán efectos diferentes en la salud del individuo, así por ejemplo, existe la meningitis viral o bacteriana y neumonía viral o bacteriana.

4. Enfermedades causadas por parásitos:
Los parásitos son organismos que viven a costa de otros de distinta especie.
En el caso del ser humano, los parásitos se pueden transmitir a través del agua, de los alimentos, del contacto con otros animales, de picaduras de mosquitos…
Algunos tipos de parásitos y sus afectaciones son los siguientes:
  • Protozoos: suelen vivir en el agua o ser parásitos de gatos, perros, ratas, mosquitos… cuando esos animales pican o muerden al hombre, les contagian.Ej, giardialamblia (parásito del intestino).


  • Hongos: Ej, Candidasis, muguet, tiñas (hongo de tipo moho)…




  • Parásitos pluricelulares: Ej, piojos, lombrices, pulgas…Una infección común en escuelas infantiles es la GiardiaLambliao parásito intestinal que produce diarreas.
  • Gusanos: en el niño la parasitación más común son los helmintos o lombrices.

 5. Infecciones causadas por priones:
Los priones son agentes infecciosos de reciente descubrimiento, de los que aun no se sabe mucho. Ej, encefalopatía espongiforme, (enfermedad de las vacas locas).

Enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario